La campaña de Bernie Sanders desafía al establishment en EEUU y enciende la chispa de una revolución política

Imagen

12661936_10153891079604812_3090934776647737378_n

Quienes siguen puntualmente la realidad política estadounidense venían avisando del movimiento tectónico que estaba produciendo en cada vez más sectores sociales la campaña para las primarias del Partido Demócrata del senador por Vermont Bernie Sanders. Pabellones llenos, entusiasmo entre gentes cansadas de la “política” y  aparición inesperada de miles de personas dispuestas a hacer campaña de manera activa por Sanders han sido ingredientes de los meses precedentes. Es sintomático que esta candidatura recoja dinero sin contar con grandes fortunas, únicamente basándose en pequeñas contribuciones de mucha gente.

La ilusión recuerda a los días del “Yes we can” de Barack Obama, pero el discurso del senador es mucho más profundo, más ideológico, más escorado a un rompimiento con las políticas de siempre en favor de los de siempre.

Todo este fruto vino precedido de la semilla de Occupy Wall Street, la revuelta ciudadana que llevaba en su ADN el componente de rebeldía y autenticidad que también caracterizó al movimiento 15M en el Estado español.  

Por tanto hay partido en EEUU, como también lo hay en Gran Bretaña con Jeremy Corbyn como punta de lanza de la nueva alianza contra el neoliberalismo que consiguió hacerse con la dirección del Partido Laborista en septiembre de 2015.

Quién lo hubiera dicho hace unos años. En el corazón de la bestia del capitalismo occidental, en los dos países anglosajones donde parecía que los valores y la ideología del libre mercado estaban más asentados, es allí donde posiblemente veremos en breve las próximas batallas más decisivas contra el neoliberalismo. Come on Bernie!

OTROS ENLACES:

http://www.rollingstone.com/politics/news/march-for-bernie-is-an-occupy-wall-street-homecoming-20160131
https://www.diagonalperiodico.net/global/29195-bernie-sanders-caminar-sobre-hombros-del-gigante-dormido.html


Compartir
Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *