2 Replies to “Programa 10 Febrero 2016: ¿Cómo vencer al Partido de Iberdrola?”

  1. Maju

    Un par de comentarios en una pausa a la hora del debate:

    1. El de IU (Asier creo que se llama) bien en lo “paleo-marxista” y lo que yo llamaría el “partido difuso” pero cuando llega el tema nacional está un poco fuera de onda, ignorando la importancia de la soberanía nacional o popular (HERRIA en euskera, sin matices) y sobre todo cuando dice que hay más en común con Marruecos que con Alemania, lo que no es nada cierto. Tampoco me parece que andaba muy acertada Irantzu, que creo que es como se llama la que más le llevaba la contraria, cuando habla de una “nación nueva”, en realidad es una nación extremadamente antigua a la que se nos ha negado la soberanía durante 816 años (en el caso de la CAV), otra cosa es que haya cambiado en todo este tiempo, pero de nueva nada.

    Asier tiene razón en que necesitamos todos los aliados posibles, pero hay que subrayar que sin merma de la soberanía. Para mí el debate no es el “derecho a decidir” sino el ámbito de la soberanía popular=nacional. Y esto enlaza con lo otro que tengo en mente:

    2. Sugerencia para un debate futuro sobre el tema nacional con el documento sobre “Confederalismo Democrático” de Oçalan, que va en la línea de la superación del concepto mismo de estado, pero por supuesto no el de pueblo-nación, tratando de integrar democráticamente, desde el respeto y la pluralidad, las complejidades que supone. En este sentido añadir que el Pueblo Kurdo sí que es un pueblo con el que tenemos mucho en común (a pesar de que lo único que realmente nos une es la lucha extrañamente paralela por la libertad y el socialismo) y cuyas reflexiones (y praxis relacionada) deberían de ser una referencia mucho más habitual para nosotros/-as. Lamentablemente no encontramos nada de ese estilo en Marruecos, aunque tampoco mucho en Alemania.

    Responder
  2. Pingback: Estado de Excepción: programa de debate de las izquierdas – Bagauda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *